Publicado en

Matafuegos en el auto: las automotrices ya no están obligadas a proveerlo

El precio de venta al público de un matafuegos obligatorio apto para llevar dentro del vehículo va desde los 250 hasta los 400 pesos.

Además de la prórroga del control electrónico de estabilidad como elemento obligatorio en autos nuevos, que debería haber entrado en vigor el 1°de enero y que se pasó para 2020, ahora el Gobierno decidió eliminar una medida que obligaría a los fabricantes a ocuparse de equipar los 0 km con el matafuegos y su correspondiente soporte.

Esta medida había sido acordada en 2014 y conformaba un paquete con otros elementos y sistemas que los autos nuevos deberían ir incorporando de manera obligatoria. El acuerdo se había suscrito entre el ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y las asociaciones de marcas de vehículos automotores, la de fabricantes (Adefa) y la de importadores (Cidoa).

El usuario tendrá que seguir pagando por el matafuegos que debe llevar dentro del auto

Matafuegos en el auto.

La resolución publicada en el Boletín Oficial indicaba que el soporte de fijación de matafuegos “será obligatorio en todos los autos de pasajeros y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas a partir del 1 de enero de 2015. La fijación deberá ubicarse dentro del habitáculo y el fabricante o importador deberá entregar el vehículo al concesionario con el extintor ya colocado”.

Pero su obligatoriedad se fue postergando en los últimos años hasta que ahora se acaba de dejar sin efecto. La nueva resolución deja sin efecto “la obligación de incorporar el Soporte para Extintor y la provisión del Extintor, establecida en el Anexo l al Acta Acuerdo de la Etapa IV, suscripta con fecha 12 de setiembre de 2014 y aprobada por disposición Ansv 591 de fecha 29 de setiembre de 2014. A tal fin, las empresas terminales e importadoras deberán indicar al usuario, a través de sus redes comerciales, el lugar del vehículo donde debe estar ubicado el extintor”.

Un buen kit de seguridad debería incluir, además del matafuegos, triángulos de seguridad, chaleco refractario, guantes y botiquín de primeros auxilios.

El precio de venta al público de un matafuegos obligatorio apto para llevar dentro del vehículo va desde los 250 hasta los 400 pesos. Los soportes arrancan en los 150 pesos. La recarga de un extintor con capacidad de un kilo ronda los 200 pesos.

La resolución, publicada sobre fin de año, lleva la firma de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; del director de la Ansv, Carlos Pérez, y de las entidades que agrupan a las automotrices.

Comentarios