Arropado por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina brindó el esperado informe de gestióndel Gobierno ante la Cámara de Diputados. El funcionario aseguró que el país viene «soportando más que exitosamente la crisis de la economía global» y sigue «firme en medio de la tormenta». De todos modos, volvió a fustigar a la prensa crítica, especialmente al Grupo Clarín.
Al realizar su exposición, que se extendió por 1 hora y 10 minutos, Abal Medina dedicó varios tramos de su mensaje a denunciar «el acoso» de«grupos concentrados» y se refirió explícitamente «al grupo Clarín». Después de terminar su informe, diputados de distintos bloques comenzaron aformular las preguntas. En total, Abal Medina habló por casi seis horas.
Apunten a Tacuarí. Abal Medina dijo que el diario «busca erosionar» al Gobierno porque no quiere «desinvertir» a fin de año por la ley de medios. «Tienen una necesidad permanente de que a la Argentina le vaya mal, porque tienen un plazo que no quieren cumplir, un plazo que es igual para todos», afirmó Abal Medina,
El funcionario insistió: «Hay sectores que les interesa que a la Argentina le vaya mal. Son los sectores antidemocráticos, que ven con terror cómo avanzan los juicios a los genocidas del Estado, que una y otra vez quieren quebrar la democracia, pero también hay que decirlo, desde 2008 y con mucha claridad desde 2009, cuando se votó la ley de medios de la democracia, ese grupo, el poderoso grupo Clarín, que tiene una fuerte capacidad de control, viene una y otra vez queriendo erosionar a la Argentina», enfatizó.
Abal Medina recordó, tras el fallo de la Corte Supremo, que «ese grupo va a tener de desinvertir antes del 7 de diciembre de este año y eso generó más virulencia» en sus «títulos negativos» sobre la «economía argentina», señaló.
Sin chicanas. Al iniciar el informe, Abal Medina avisó que no haría «chicanitas partidarias» ni buscará «echar culpas» durante la exposición de la gestión del Gobierno que comenzó pasada las 13 en el recinto. «No es una cuestión de echarnos culpas«, sostuvo a los legisladores el funcionario, quien pidió «cuidar todo lo que hemos alcanzado» durante el gobierno kirchnerista.
Economía. El Jefe de Gabinete recordó que «en los últimos cuatro años», mientras «las economías desarrolladas no crecen o se desploman», la de la Argentina mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de «6,4 por ciento».
Tras criticar las tapas del diario Clarín, a las que comparó con las del matutino madrileño El País, pese a haber remarcado que llegaba al recinto a informar sobre la «marcha del Gobierno», Abal Medina dijo que la crisis global provoca «una situación ante la cual hay que redoblar esfuerzos y trabajar más juntos que nunca».
Sin mencionar los recientes roces comerciales con Brasil, México y Uruguay, entre otros países, el ministro coordinador sostuvo que «un pilar de este proceso de crecimiento ha sido la integración comercial con Latinoamérica, desde el Mercosur, mal que les pese a algunos. Son los países de la región los que más productos manufacturados nos compran», planteó, informó la agencia DyN.