Publicado en

Ecclestone a tribunales

La justicia alemana acusa al jefe comercial de la Fórmula 1 de haber pagado 44 millones de dólares en sobornos a un banquero del BayernLB. El inglés dijo que es inocente.

El inglés Bernie Ecclestone, jefe comercial de la Fórmula 1, fue acusado por la fiscalía de Munich de haber pagado 44 millones de dólares en sobornos a un banquero alemán. A cambio, Ecclestone recibió 41,4 millones en comisiones del banco alemán BayernLB, mientras una compañía de su familia cobró otros 25 millones.

Los fiscales también acusan de evasión y cargos de corrupción al banquero Gerhard Gribkowsky, quien organizó en 2005 la venta de acciones de la Fórmula 1 del BayernLB, sin actualizar su valor, informó el diario Financial Times.

Ecclestone sigue bajo investigación en la causa, aunque en abril pasado se declaró inocente ante los fiscales. El grupo CVC Capital Partners, que en 2005 compró los derechos comerciales de la F-1 a BayernLB por 1.700 millones de dólares, dijo que desconoce supuestos pagos a Gribkowsky.

La fiscalía, sin embargo, sospecha que una investigación interna de CVC detectó pagos extras de BayernLB a Ecclestone y a la fundación Bambino Trust, vinculada con el magnate británico.

Gribkowsky, según los fiscales, controla dos compañías australianas que recibieron cerca de 44 millones de dólares de una persona denominada «Bernard E» y de una firma de Bambino Trust. Como compensación, según los fiscales, Gribkowsky pagó 41,4 millones a Ecclestone en nombre de BayernLB, además de otros 25 millones a Bambino.