(Río Grande, 01 de febrero de 2010) – Durante el mes de enero se atendieron por el servicio de Guardia 139 casos de gastroenteritis estival, más conocida como la “diarrea del viajero”. La patología obedece a un patrón cíclico estacional que registra sus picos en los meses de verano, y afecta principalmente a los niños.
Un agente viral es el principal causante de este mal, cuyos síntomas principales son fiebre alta, vómitos, diarreas acuosas y dolor abdominal. La diarrea bacteriana es menos frecuente, aunque presenta picos más elevados de fiebre y deposiciones sanguinolentas con supuración. Los lugares más corrientes de transmisión son establecimientos ruteros utilizados por vacacionantes, como estaciones de servicio y baños públicos.
Álvaro Diez, pediatra del nosocomio, recomendó tomar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, higienizarse oportunamente antes y después de hacer uso de los sanitarios públicos, y utilizar alcohol en gel.
“La transmisión es por contacto, si toco algún picaporte contaminado y me llevo las manos a la boca puedo contraer la patología”, explicó el profesional.
La gastroenteritis es la causa más frecuente de consultas en
Exposición al sol
Por otra parte, el doctor Diez aconsejó a la población evitar la exposición solar de los menores de 4 años entre las 10 y las 16 horas, y recomendó el uso de protectores solares.
“Los días nublados también dejan pasar los rayos ultravioletas, es necesario usar protección solar cuando salimos al campo o a pasear por la ciudad y hay que reforzar la protección si se viaja al norte del país”, concluyó.