Publicado en

Chespirito, homenajeado por sus canciónes del Chavo del 8

El actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador también de “El Chapulín Colorado” celebra 83 años de vida y 40 años de trayectoria artística.

Miles de personas interpretaron en la capital mexicana una coreografía multitudinaria de una canción de la serie “El Chavo del Ocho”, como parte de los homenajes al comediante mexicano Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” por sus 40 años de carrera.

Ataviados con disfraces inspirados en los personajes de la popular serie de los años 70, los asistentes bailaron en torno al monumento a la Revolución al son de la canción de “La vecindad del Chavo”.

“La verdad nos rebasó, esperábamos diez mil personas, pero esto está fuera de magnitud y estamos muy contentos”, afirmó el productor Rubén Galindo, coordinador de los eventos de homenaje a “Chespirito”.

Según los organizadores, en esta coreografía participaron unas 22.000 personas, muchas ataviadas con los trajes de los personajes creados por Gómez Bolaños.

La coreografía se grabó en video y será mostrada en el evento homenaje al actor que tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito” afirmó que esta participación es “una prueba del cariño que tiene la gente por mi papá y estoy muy agradecido por su asistencia”.

En el homenaje también se expondrán otros videos de coreografías similares que se han hecho en otros países latinoamericanos, ya que la popularidad de “Chespirito” traspasó las fronteras mexicanas.

De hecho, los homenajes al humorista se realizarán en once países latinoamericanos: México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua.

“América celebra a Chespirito” es el nombre del homenaje internacional que se efectuará del 1 al 11 de marzo de 2012, y en él habrá actividades como un concurso de imitadores o juegos de trivia (preguntas con tres respuestas) sobre los personajes del comediante.
Pero el acto central de los festejos se celebrará el 29 de febrero en el Auditorio Nacional de Ciudad de México y en él participará el actor, así como numerosas figuras de la cultura mexicana.

Gómez Bolaños, de 82 años, es una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”, hasta el punto de que es uno de los mexicanos que más seguidores tiene en la red social Twitter, casi dos millones y medio.

QUE BONITA HISTORIA…

Antes de convertirse en actor, Gómez Bolaños fue boxeador amateur y se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la pantalla chica, en la que en desde la década de los años 50 fue un guionista activo. Hizo varias historias de películas para la pareja cómica «Viruta y Capulina», reseñó Notimex.

Su nombre «Chespirito» se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños.

En 1968, «Chespirito» fue llamado para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía «usar a su antojo la media hora semanal a su cargo».

De esta forma nacieron «Los súper genios de la mesa cuadrada», programa conformado por distintos «sketches» y personajes, y así comenzó de manera formal su carrera como actor.

En 1970 se extendió a una hora el tiempo del programa, el cual comenzó a llamarse «Chespirito», y surgió el personaje de «El Chapulín Colorado»; un año más tarde apareció «El Chavo del 8».

Ambos personajes funcionaron muy bien, tanto que la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.

Gómez Bolaños en «El Chavo del 8» hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país, pero contrario a la creencia popular, «El Chavo» no vivía en el departamento número ocho, sino que era el número del canal de televisión que producía el programa.

En «El Chapulín Colorado» daba vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Además de este par de personajes, también creó a varios otros como «El Chómpiras», el «Doctor Chapatín» y «Chaparrón Bonaparte».

El reparto fue integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Padilla, quienes también consiguieron fama internacional.

Sin embargo, ante la salida de varios integrantes del elenco original y la renuncia de Gómez Bolaños a seguir con «El Chavo» para dedicarse a producir, decidió dar por finalizado, a mediados de los años 90, su exitoso ciclo como actor de televisión.