Publicado en

Lo detuvieron por vender droga y dos días después lo condenaron

Ocurrió en Mendoza. El trámite exprés se concretó gracias a la Ley de Flagrancia. El acusado fue descubierto “in fraganti” mientras comercializaba estupefacientes

Esteban Leonardo Neguelaua (29), un «trapito» de la ciudad de Mendoza, se convirtió en la primera persona en ser condenada a prisión de manera exprés por cometer un delito. El joven fue detenido el sábado a la madrugada mientras vendía droga y apenas 48 horas después fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel, en un proceso encuadrado en la Ley de Flagrancia.

Luego de un trabajo de seguimiento de semanas, el narco fue sentenciado el lunes por la justicia federal. La nueva normativa permite acelerar los procesos judiciales en los casos en que el delincuente es detectado «in fraganti» mientras comete el delito. Si bien en la provincia ya existe esta modalidad, más que todo con robos simples o agravados, es la primera vez que se aplica en el fuero federal para el tráfico de droga.

Neguelaua, conocido como «El chapa», fue apresado en las inmediaciones de la esquina de Primitivo de la Reta y Garibaldi, cuando vendía dos cigarrillos de marihuana a una joven. La maniobra fue descubierta por un móvil de la delegación local de la Policía Federal.

El acusado con domicilio en el barrio Huarpes, fue detenido y se le secuestraron 100 cigarrillos de marihuana, una bolsa con picadura de la misma sustancia y 30 «ravioles» de cocaína. Además tenía 3.000 pesos, producto de la venta de droga.

Esa misma noche fue puesto a disposición del Juzgado Federal N° 3, que ordenó su alojamiento en una celda de la Unidad 32. Dos días después fue sometido a juicio y se lo declaró culpable del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes. La acusación estuvo a cargo de la fiscal María Alejandra Obregón y la sentencia la dispuso el magistrado Marcelo Garnica, del Juzgado Federal 3.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el trabajo de los efectivos y la celeridad con la que se resolvió el proceso. «Este primer caso en la ciudad de Mendoza debe fijar un precedente para el futuro y demostrar que esta ley constituye una herramienta muy valiosa a la hora de hacer justicia dentro de un plazo razonable», dijo.

Comentarios